FRANTZ

Situada en un pequeño pueblo de alguna parte de Alemania, Francois Ozon relata y construye la historia de una familia que ha perdido a su hijo en la Primera Guerra Mundial. Su mujer ha sido prácticamente adoptada por los padres del difunto, a tal punto que los hombres del pueblo se le acercan al Doktor Hans Hoffmeister, interpretado por Ernst Stötzner, para pedirle la mano de su nuera, la bella Anna, interpretada por Paula Beer.

Lejos de interesarle las propuestas locales, Anna se ve atraída por un joven francés al cual sorprende dejando flores en la tumba de su difunto esposo Frantz. Adrien Rivoire, interpretado por un grandioso Pierre Niney, que hostigado por la sociedad alemana por su procedencia (recordemos el odio generado por la guerra entre los alemanes y los franceses) logra trascender su nacionalidad para llegar a Anna y a su familia con un relato de amistad y cariño por su difunto hijo.

De forma precoz, sentirán que su presencia recompone el vacío y el dolor generado por la muerte en el frente de batalla de Frantz y dejarán de lado los tabúes generados por el conflicto bélico para profundizar en un razonamiento sensible que recompone las responsabilidades civiles de las muertes en la guerra.

Con una puesta en escena simple pero de una gran adaptación de época y unas interpretaciones ajustadas y concretas, “Frantz” logra deambular en una especie de cine misterioso que siempre denota algún tipo de suspenso y ciertos recuerdos del cine del gran Hitchcock. Desde la musicalización hasta ciertos elementos de la puesta de cámara que con pequeños travellings y paneos descubren un velo invisible de incógnita sutil.

Entre el romance y el misterio es donde el film se sentirá cómodo a pesar de una selección de un vaivén entre el color y el blanco y negro que resulta obvio y repetitivo y que se acentúa como error a lo largo del pietaje por el “ruido” que genera cierta estética blanco y negro en la era digital.

Una obra que demuestra que frente al profundo dolor y tristeza a veces la fantasía es la única forma de seguir adelante.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s