“NO INTENSO AGORA” – ESPACIO BAFICI 19 – COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL –

no_intenso_agora_in_the_intense_now-778760964-large

Joao Moreira Salles parte del retrato en material fílmico de un viaje de su madre a la China de la Revolución Cultural para unir paralelos con los diferentes movimientos revolucionarios simultáneos en diferentes lugares del mundo alrededor de la segunda mitad de la década del 60 del siglo XX.

Completamente montada a partir de archivo fílmico, una voz en off (que en varias ocasiones es lo único que suena) relata con una mirada nostálgica pero con ciertos pasajes cínicos e irónicos, lo sucedido en Francia con el Mayo Francés, la Primavera de Praga y algún que otro acontecimiento de los procesos revolucionarios surgido en aquella época en Brasil.

No_Intenso_Agora_In_the_Intense_Now-116084093-large

Comienza como un empalme de ideas y relatos que distan mucho en su distancia geográfica aunque no así en su contenido para arrimarse a una mirada mucho más crítica y desesperanzada de lo que fue el último gran calor social global donde el proletariado quiso e intentó cambiar el orden del mundo y del establishment.

Con su tono monótono y casi indiferente, el contenido de lo narrado es mucho más expresivo, y el sonido de aquella voz contrasta con la potencia vocacional y socio política que aquellos caldeados y esperanzadores vientos de cambio parecían alcanzar.

292A-Gaumont-Pathé-Archives

Con frustración y decepción Salles redondea una obra que no propone algo inusual dentro del género documental pero que sí aporta un punto de vista y un tratamiento tercerizado sobre aquellos últimos tiempos, hace 50 años, donde la gente todavía creía que podía cambiar el mundo.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s