NEWTON – ESPACIO BAFICI 19 – COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

Newton Kumar, interpretado por Rajkummar Rao, es un empleado del gobierno que decide participar del proceso electoral más importante de India: la democracia más grande del mundo con más de 800 millones de votantes y 9 millones de cuartos oscuros para realizar el sufragio secreto y universal.

Burlado inocentemente por su apellido, cabe destacar que él mismo se lo cambió para que fuera igual al de Isaac Newton, uno de los padres de la física y el redactor de la Ley de la gravitación universal (la cual es nombrada en el film como la ley que cambió todo a nivel social: permitió demostrar que siendo rey o plebeyo hay ciertas reglas de la naturaleza a las cuales no se puede escapar, funcionando aquella fuerza como la que iguala y equipara a todos los seres) es elegido del panel de reserva para asistir y hacer cumplir el proceso electoral en un pequeño pueblo en la jungla del centro de India.

Allí deberán mantenerse a salvo de las “guerrillas maoístas” que azotan a los “líderes” de la democracia intentando desmantelar la misma con diferentes ataques a la vida de aquellos y con intervenciones en los procesos democráticos. Para ello, Newton y los tres compañeros de mesa irán acompañados por un grupo de las fuerzas armadas indias, que formarán un papel clave en esta comedia con tinte de denuncia política superficial.

Entre una bellísima y cuidada fotografía, con interpretaciones muy ajustadas y eficientes, en locaciones admirables de un país que tanto llama la atención e invita, el conflicto que me generó este film al verlo es la sensación de la falta total de compromiso político que el BAFICI cada vez más sugiere. Seguramente haya películas y materiales que no he tenido la suerte de ver que ahondan un poco más lo que es la crítica y la toma de posición a nivel político, pero en los últimos años me despierta la idea de que está acentuado un particular interés por no seleccionar obras de mayor impacto, reminiscencia y compromiso político.

Las únicas huellas de algún rasgo de ese estilo que he encontrado en (al menos) las dos últimas ediciones es sobre material que corresponde a la década del sesenta y el principio de los setentas y, por lo general, tiene una visión crítica y superficial con tintes publicitarios que desacreditan a todos aquellos movimientos socio políticos tan combativos y revolucionarios.

No hay que pensar demasiado para que atemos dos cabos y nos demos cuenta que en la ciudad de la política de la “no política” no podía haber un festival tan masivo de cine independiente y que encima fuera combativo. Pero me genera cierto resquemor pensar que hubo otras ediciones en el pasado profundo que sí planteaban un tinte más comprometido. También cabe destacar que la mayoría de la industria cinematográfica suele ser bastante poco militante y se involucra menos que poco en este tipo de cuestiones, alegando a su condición de artistas y no de factores políticos y/o figuras representativas.

Aclarando todo aquello, lo que quizás deja gusto a poco es que se haya elegido una forma tan “para todos” de denunciar la oscuridad de la democracia india en aquellos sectores más remotos, al utilizar un lenguaje cinematográfico Apto Para Todos los Públicos, acentuando en dosis constantes de un humor efectivo y necesario pero que, de a momentos, roza lo infantil.

O quizás estoy completamente equivocado y la película utiliza todos esos elementos para en realidad muy por debajo levantar una bandera que se ríe de lo absurdo de la burocracia, las falencias del estado democratizado y enaltece la lucha armada comunista. Se podría llegar a ver de esa forma si uno le da muchas vueltas y tiene muchas ganas.

Una película que nos acerca a “cierta” realidad india y que nos abre una pequeña ventana para poder admirar una vez más tan pintoresco país.

JULIÁN NASSIF 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s