YALLAH YALLAH! – ESPACIO BAFICI 19 – COMPETENCIA OFICIAL DERECHOS HUMANOS

38068_686_387_fill_undefined_projectImageOriginalUrl

Ayer no mas escribí una reseña en la cual cuestionaba el poco compromiso político que se encontraba en el contenido del BAFICI. Hoy debo decir que o esta es la excepción a la regla o que estaba equivocado. Escribo esto no porque “Yallah Yallah!” de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano sea un film combativo en defender una causa ni que sea abruptamente comprometido, sino porque aquí si se ve un contenido donde se manifiesta una posición y un punto de vista claro.

Más sorprende aún que el “bando” elegido, si es que alguien cree que este conflicto es una lucha entre “bandos” y gente que “piensa distinto”, se el del palestino y no el del israelí sionista que tanta influencia tiene en la industria cinematográfica a nivel mundial. Es por eso que el film refresca un poco las pantallas del BAFICI, o mejor dicho las calienta y las compromete.

08_890_470

Aquí los autores han encontrado la forma de relatar en lo cotidiano la opresión hacia el pueblo palestino y el flagelo que día a día deben soportar por parte de la ocupación del territorio por el ejercito de Israel a través de la Selección Nacional de fútbol de Palestina y algunos de sus clubes.

El día a día de estos jugadores, la persecución por parte del estado israelí y el encierro que aquel genera desde hace décadas sobre el pueblo de Palestina es demostrado a través de las interminables trabas que tienen que sortear los jugadores y cuerpo técnico para poder entrenar y viajar para jugar partidos oficiales.

06_890_470

Sin caer en el golpe bajo y prácticamente haciendo omisión a la violencia, excepto en alguna que otra imagen y en la violencia implícita de lo que se relata, los autores encontraron una forma más “sutil” y “gentil” de ahondar un tema tan profundo y complejo como el de Israel/Palestina.

Pareciendo pertenecer más al Festival DOC Buenos Aires, “Yallah Yallah!” propone algo de compromiso socio político con una mirada atractiva para todos.

JULIÁN NASSIF    

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s