YO, DANIEL BLAKE

En una especie de manifestación sobre una realidad social que pareciera tan distante en un país de “primer mundo”, al menos desde la óptica del argentino común, Ken Loach se aproxima a una mixtura entre el falso documental y la ficción cuando relata la vida actual de Daniel Blake, interpretado por Dave Johns, quien llegando a los sesenta años sufre una afección cardíaca que lo aleja de la posibilidad de trabajar quedando en el limbo al enfrentarse con la imposibilidad física laboral y las fuerzas de la burocracia para poder cobrar su pensión por desempleo.

En el afán de poder alcanzar un plato de comida conoce a Katie, interpretada por Hayley Squires, madre soltera de dos niños, quien acaba de arribar a la ciudad y está en una situación de precariedad económica y laboral muy similar a la de Daniel, nada más que con la mitad de su edad.

Intercalando entre el registro documental y, de a momentos, el lenguaje televisivo dado a un extraño o débil montaje, el film intentará de empatar las realidades de sobre expresadas falencias, construyendo la idea de un estado socio económico general dentro de la clase trabajadora y un futuro venidero aún más oscuro, con un Estado hueco que intenta expulsar al ciudadano del sistema más que integrarlo.

Confluyendo en algunos lugares comunes, con ciertos estereotipos y una línea con altibajos a nivel cinematográfico, Ken Loach asegura imprimir una realidad social que muchos tapan y otros creen estar ajenos, dejando en claro que el proceso es global y que la destrucción del Estado, la concentración y la exclusión social son pilares del la nueva estructura del conglomeración de corporaciones multinacionales que suplieron a los Estados Nación.

JULIÁN NASSIF

 

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