MOTHER! – “¡Madre!”

tmp_Hl837N_d3439519ca10ab72_Posters

Darren Aronofsky se comió a Gaspar Noé

La primera hora de film disfrutamos de una historia que desborda de intriga y misterio. Una puesta de cámara que se centra en la protagonista, interpretada por Jennifer Lawrence, que recorre y descubre, repetidamente, todos los rincones de un caserón espectacular que será la única locación del film (al menos eso busca aparentar). La capacidad magnética de la belleza y el talento de la actriz se complementan con la instrucción y oficio de Aronofsky para retratar una obra absolutamente claustrofóbica, basándose en un seguimiento constante de una cámara en mano, apuntalada en el personaje de la protagonista, que va a permitir ver (y no ver) todo aquello que ella transcurra.

Los roles secundarios de Ed Harris y Michelle Pfeiffer (a los cuales celebramos disfrutar desde el primer segundo en pantalla) aportan el volumen más grande de intriga en una seguidilla de acontecimientos que desesperan y que nos hacen cuestionar el por qué y el cómo de las relaciones entre los personajes. Javier Bardem redondea este elenco que conoce transmitir a la perfección todo el trayecto de la obra, inclusive en el segundo tramo del film, donde la película derrapa de manera impulsiva.

mother-house

Todo aquello que resultaba interesante desde la realización y desde el argumento, aquellas incógnitas y espacios mágicos que lindaban entre lo onírico y lo lisérgico, desaparecen en un lapso de inmundicia plena que explicita las miserias humanas pero aún más, el mal gusto del director, quien recae en pasajes de una violencia atroz, incluyendo desde una golpiza a una mujer, desmembramiento y mutilaciones hasta el asesinato de un bebé.

Repleta de alegorías bíblicas, pareciera haber un recorrido caprichoso del realizador donde expresa toda su impotencia por el estado actual del mundo y la atrocidad del ser humano, haciendo agua en la elección del tono, aunque haciendo pié en una personificación de la madre naturaleza y en una casa que funciona como metáfora o simetría del planeta tierra.

Dividendo aguas, encontrará lugares amigables y hostiles brotando de una elección de un tono y una necesidad por lo explícito que aleja, no solo a gran parte de la audiencia, sino así también, a la propia obra de una de sus partes, pareciendo ambas mitades, dos partes inconexas, respondiendo a dos estilos completamente opuestos e inorgánicos.

JULIÁN NASSIF

 

 

One thought on “MOTHER! – “¡Madre!”

  1. Pingback: THE KILLING OF A SACRED DEER – “El sacrificio del ciervo sagrado” | Cinematografia

Leave a comment