PIXELS

10865871_612372792222920_6931055041149370545_o

Últimamente parecería que la herramienta del cine norteamericano de grandes producciones es apelar a la nostalgia para poder llegar al espectador y hacerle sentir algo durante un rato. Quizás el cine en general y en su historia haya sido enteramente así. Aunque la efectividad de ciertos tanques cinematográficos yankees recaen y ahondan en este elemento sentimental. Terminator Genisys, Jurassic World y tantos más en el último año, han sido efectivas meramente por su carga nostálgica, aquellos momentos del pasado que nos marcaron y aquellas primeras ediciones de las diferentes sagas que nos han llenado el corazón de ilusiones y espejismos.

galeria_nfuz

“Pixeles” no queda por fuera de aquello, ya que quizás lo más potente del film es la apelación a aquellos viejos juegos de arcade. “Los clásicos” de todos los tiempos que llegamos a jugar, ya en su última etapa, aquellos que redondeamos los 30. “Pacman”, “Space Invaders”, “Centipede” y “Donkey Kong” entre tantos otros, son los videojuegos de arcade que nos llevaran a nuestra niñez, infancia o adolescencia, dependiendo la edad, y los que nos robaran más de una sonrisa al verlos plasmados en pixeles en la pantalla grande.

Web_Pixels1-640x334

Sam Brenner, interpretado por Adam Sandler, es un ex campeón mundial de Pac-Man y un segundo puesto en Donkey Kong a nivel mundial que dedica su vida a la instalación de productos audiovisuales en hogares. Su amigo de la infancia, William Cooper, interpretado por Kevin James, se ha convertido en el presidente de los Estados Unidos y ambos deberán luchar contra una invasión extraterrestre manifestada en personajes de los videojuegos antes nombrados. En 1982 se había mandado una filmación del mundial de videojuegos al espacio, alienígenas encuentran esa filmación y creen que es la manera de luchar de los humanos y que están siendo amenazados. Por ello, comienzan su invasión a la tierra que se desarrolla en batallas que representan, cada una, a un video juego clásico diferente.

Sam, otro amigo “nerd” de la infancia y una Teniente General interpretada por Michelle Monaghan, a la cual por casualidad Sam le instala un equipo de entretenimiento en su hogar, son los encargados, junto a los Seals más destacados del ejército Estadounidense y parte del ejército británico, de luchar contra la invasión extraterrestre que ataca como Centipedes, Space Invaders, Pac Man y muchos más.

40184

Luego de las aberraciones que hizo últimamente Adam Sandler, esta película sirve como un refresco y un “reboot”, acercándose muy poco a las mejores películas actuadas por el como “Happy Gilmore”. Con una producción muchísimo más grande, costó casi diez veces más que aquella, un despliegue visual fascinante y toda la tecnología a disposición, Chris Columbus logra dirigir un film coherente y redondo que no despertará inquietudes ni incógnitas pero que demostrará un deleite visual acompañado por un humor dirigido por Adam Sandler y Peter Dinklage, que funciona de manera efectiva, hasta en su versión doblada al castellano por mejicanos que alejan y enfrían un poco al espectador argentino debido a modismos, tonos y acentuaciones.

pixels11

Sin apuntar a algo intelectual ni sensible, “Pixeles” brinda una cantidad de buen humor, rozando los dobles sentidos, elevando el tono, acercándose a los adolescentes y adultos, junto a una buena dosis de efectos visuales que funcionarán más con el adulto con pasado en videojuegos que a los adolescentes y niños de hoy. Eso suma otra pregunta a mi cabeza… Para que demonios proyectan, en la mayoría de las funciones y cines argentinos, las versiones dobladas, que ni siquiera están ejecutadas por actores argentinos, si no están apuntadas a los niños.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s